martes, 23 de diciembre de 2008

Rambla Salada, La Pesquera, Cuenca, España

La Rambla Salá es un paraje situado a 2 Km al NE de Minglanilla, aunque dentro del termino Municipal de la Pesquera. En este paraje existe un diapiro salino sobre el que se exploto la sal, y aún hoy dia pueden observarse unas antiguas ruinas y la bocamina.
Los aragonitos aparecen en los niveles del Keuper del Triasico, en terrenos arcillos acompañados de Yesos y Cuarzo del tipo "Jacinto de de Compostela".
Este yacimiento ha sido un lugar clasico durante años y ha proporcionado muy buenos ejemplares, aunque en los últimos años se ha ido sustituyendo por otros yacimientos en la zona que proporcionan mejores ejemplares. Aún asi es un lugar muy recomendable, ya que dada la masiva afluencia de aficionados, los propietarios de las fincas impiden el acceso a estos lugares y puede conllevar problemas legales el acceso a los mismos.
Hay que tener en cuenta que los niveles virgenes donde aparecen los ejemplares en mejor estado estan enterrados debido a la gran erosión que se presenta en la zona debido a las fuertes pendientes de la ladera. Pero en estos niveles de sedimentos sueltos, al permenecer enterrados estan protegidos de las condiciones medioambientales que los deterioran con facilidad.


Pueden obtenerse cristales de morfologias variadas, desde prismas tabulares a largos, pasando por equidimensionales y cortos. También son habituales agregados de varios prismas de hábito tabular. Los colores abarcan una amplia gama: rojizos, marrones, grises, morados, verdosos e incluso incoloros y trasparentes. Los tamaños oscilan entre 1 a 9 cm en algunos ejemplares.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Joer. hasta aqui salgo tb.... ufff

Elena dijo...

Es una página muy interesante, entradd!!!!!